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Preguntas frecuentes

¿Qué es una terminal regasificadora?

El gas natural se extrae del subsuelo en forma gaseosa en distintos países del mundo. Tras un proceso de enfriamiento a 162 ºC bajo cero, se cambia del estado gaseoso al líquido, permitiendo con ello reducir el volumen del estado inicial en 600 veces.

El gas natural licuado es transportado por buques especiales (denominados metaneros) a las terminales de regasificación. Una terminal de este tipo es una instalación de porte relativamente reducido en la cual se lleva a cabo el proceso que convierte el GNL a su estado gaseoso (gas natural).

La Terminal GNL del Plata está compuesta por instalaciones de almacenamiento de gas natural licuado y de los sistemas necesarios para volver a transformar el gas del estado líquido al gaseoso. Para esa conversión es necesaria una fuente de calor, en el caso de Uruguay se utilizará agua del Río de la Plata. La transferencia de calor se realiza sin que ambos fluidos se mezclen o entren en contacto directo en ningún momento.

La terminal GNL del Plata es del tipo off-shore (en el agua, alejada de la costa), por razones económicas, de rapidez de construcción y de disponibilidad de espacios.

 

¿La terminal regasificadora necesita autorización ambiental?

Sí. La instalación de una terminal de regasificación en Uruguay requiere obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP) que otorga el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para el comienzo de las obras.

El proceso para la obtención de la AAP del MVOTMA se inició con la Comunicación de proyecto a la DINAMA, la cual clasificó el proyecto como "C" y expidió el certificado de Viabilidad Ambiental de Localización aprobando el emplazamiento propuesta frente a Punta Sayago.

Para obtener la AAP se presentó un Estudio Impacto Ambiental que tuvo su proceso formal hasta su aprobación el 24 de octubre de 2013, de acuerdo la Resolución Ministerial 1480/2013.

 

¿Dónde se va a instalar la Terminal GNL del Plata?

Se trata de una terminal que se ubicará en el mar, a 2.500 metros de la costa, frente a Punta Sayago, en el Oeste de Montevideo.

 

¿Por qué se seleccionó esa ubicación?

Esta localización surgió luego de extensos estudios de las condiciones en varios lugares posibles.

Las localizaciones estudiadas se pueden resumir en las siguientes zonas: Punta Sayago, otras zonas del Río de la Plata próximas al Puerto de Montevideo y a la Isla de Flores, proximidades de las zonas de alijo Alfa y Delta, y cercanías de Piriápolis.

Para todas las alternativas se tuvieron en cuenta elementos técnicos, económicos, comerciales, socio-ambientales y estratégicos, tales como: definición de los buques de transporte de GNL, estudio del oleaje para definir la operatividad de la terminal, requerimientos de dragado e interferencia con otras actividades relacionadas a la operativa portuaria, cuyo impacto ambiental y económico pudieran resultar significativos, zonas de seguridad y relación con otras actividades.

Se tuvieron en cuenta las características del gasoducto a construir y en particular la longitud del tramo subacuático. Asimismo se estudió la optimización del tramo terrestre para minimizar el trazado y para mitigar las consecuencias para la comunidad en el área de influencia.

Se analizó también la no interferencia con otros proyectos en la zona y la minimización de las alteraciones ambientales y socio-económicas. De dicho análisis surge que la localización propuesta resulta la más adecuada desde todos los puntos de vista. Teniendo en cuenta los estudios de operativa y el dialogo con la Administración Nacional de Puertos, Armada Nacional, Prefectura Naval y Prácticos de Puerto se llega a la conclusión que esta localización supera en desempeño a los otros sitios estudiados.

 

¿Cuáles son los componentes incluidos en una terminal regasificadora?

El proyecto propuesto se compone de los siguientes elementos:

- Canal de navegación y área de maniobra para los buques.

- Instalación marítima para amarre de los buques.

- Unidad de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL.

- Gasoducto subacuático para enviar el gas hasta tierra.

- Gasoducto terrestre para enviar el gas hasta el entronque con el gasoducto existente (GCdS).

- Una estación reguladora de presión.

 

¿Qué tipo de buques recibirá la terminal regasificadora?

Los buques abastecedores de GNL son de tipo tanque, y su capacidad se determinará de acuerdo con la demanda de gas y en función de aspectos logísticos del transporte marítimo. Estos barcos cuentan con un sistema de almacenamiento de GNL que conservan el producto a una temperatura aproximada de 162 ºC bajo cero y a presión atmosférica.

 

¿Cómo opera la terminal regasificadora?

Una vez que el barco que transporta GNL se encuentre amarrado, se conectará a la terminal mediante dispositivos de transferencia especialmente diseñados para la descarga segura del GNL. En la actualidad se emplean sistemas automáticos que minimizan la ocurrencia de incidentes.

El GNL almacenado en los tanques de la terminal es procesado para pasar de estado líquido a gaseoso, en cantidades variables de acuerdo a la demanda. El gas, ya en estado gaseoso, es enviado a través del gasoducto subacuático y terrestre en condiciones apropiadas de presión y temperatura.

Para que el GNL pase a estado gaseoso se le debe dar calor, proceso que se realiza mediante el intercambio de temperatura entre el agua del Río de la Plata y el gas a 160º C bajo cero. 

 

¿Cómo se lleva el gas natural desde la terminal regasificadora hasta el Gasoducto Cruz del Sur?

El gasoducto de conexión de la terminal regasificadora con el gasoducto Cruz del Sur (GCdS) tiene dos tramos: uno subacuático y uno terrestre.

El gasoducto subacuático será enterrado bajo el fondo marino desde la terminal hasta Punta Yeguas y recorrerá una distancia de 2,9 km. 

En Punta Yeguas se continúa con un gasoducto terrestre de aproximadamente 12,8 km de longitud hasta su punto de conexión al gasoducto existente.

 

¿Se efectuarán actividades de dragado en la zona?

Sí, el dragado de un canal de navegación multipropósito y un área de maniobras de buques a partir del proyecto de la ANP aprobado por la DINAMA.

 

¿Pueden verse afectadas las actividades de pesca artesanal u otras actividades de navegación por la presencia de la terminal?

Durante la etapa de obra se mantiene un área de exclusión que es delimitada por Prefectura y comunicada a las embarcaciones mediante el procedimiento de Aviso a los Navegantes.

En la zona seleccionada para la instalación de la terminal regasificadora se registra actividad pesquera artesanal, resultando la más importante la captura de corvina y otras especies, dado que parte de la costa uruguaya es identificada como área de reproducción, cría y alimentación de dicha especie.

El criterio de Prefectura para delimitar el área de exclusión en entorno de la terminal, se ajusta a reglamentos internacionales de seguridad e implica, como regla general, que la navegación en la zona será controlada, autorizando el ingreso sólo a aquellas embarcaciones que cumplan con los requisitos de seguridad recomendados internacionalmente.

Por tal motivo Gas Sayago, apoyado en datos de DINARA y Prefectura Nacional Naval, identificó al grupo de pescadores afectados y que tienen como puerto la localidad de Santa Catalina. Con dichos pescadores se procesó una negociación acordando las compensaciones correspondientes en un acuerdo suscrito a fines de enero de 2014.

 

¿Pueden verse afectadas las actividades recreativas con la presencia de la terminal regasificadora?

Los estudios no estiman efectos detectables sobre la temperatura del agua en las áreas recreativas. La dispersión de la pluma de vertido de las aguas frías producirá una disminución localizada de temperatura de las aguas, que no alcanzará la zona de playas, ya que la terminal se encuentra a más de 2.000 m de la playa El Nacional (la más cercana). El estudio de impacto ambiental también permite asegurar que no existirán fenómenos de erosión o deposición de material en la costa cercana.

 

¿El vertido de agua fría puede afectar a la biota acuática?

El agua del Río de la Plata que se utilizará para regasificar el GNL será retornada al río  a menor temperatura, lo que potencialmente, podría producir una modificación en el entorno inmediato.

Este  aspecto  fue  estudiado en profundidad en el EsIA, donde se utilizaron modelos matemáticos para estimar la zona de influencia y evaluar las posibles  modificaciones potenciales en el entorno. Esos estudios determinan que se cumple con las recomendaciones del Banco Mundial para este tema.

 

¿La presencia de la terminal regasificadora puede afectar el paisaje?

La presencia de la Terminal producirá un cambio en la visual de la población, en particular de las zonas más cercanas al proyecto (Santa Catalina y Casabó).

Sin embargo, la terminal regasificadora se instalará en un paisaje relativamente homogéneo, donde desde hace varias décadas se visualiza presencia de estructuras portuarias y circulación permanente de buques de carga y pasajeros, además de los cambios importantes de paisaje asociados a la industrialización de la zona.

En el estudio de impacto ambiental se realizó un análisis en profundidad de visuales y paisajes para una estimación más precisa de los cambios.

Respondiendo a lo comprometido con la DINAMA para la Autorización Ambiental Previa (AAP), Gas Sayago acordó con la Intendencia de Montevideo una seria de compensaciones para la zona de influencia. Para mayor detalle de estas actuaciones se puede visitar la siguiente sección.

 

¿Puede haber modificación de la infraestructura y seguridad vial como resultado de la circulación de transporte pesado en la etapa de construcción?

Como resultado del aumento estimado del tránsito pesado para el transporte de materiales, y con el objetivo de gestionar dicho cambio en la zona, el MTOP, la Intendencia y Gas Sayago firmaron un acuerdo mediante el cual se hicieron modificaciones en la infraestructura vial. Las mejoras implicaron el ensanche de los caminos Bajo de la Petisa, un tramo de Sanfuentes, Dellazoppa, y un tramo de Burdeos, hasta su conexión con el camino de acceso al predio de ANP. También se incorporaron sendas peatonales, semáforos y señalética vertical y horizontal.  Sumado a las mejoras de infraestructura se aplicaron diversos programas de seguridad vial para minimizar los riesgos de accidentes.

 

¿Qué potencial modificación de sus actividades pueden enfrentar los productores rurales por el tendido del gasoducto terrestre?

La traza del gasoducto terrestre atraviesa 44 predios privados utilizando el mecanismo de servidumbre de paso. Luego de finalizada la etapa de construcción el suelo podrá ser cultivado normalmente con excepción de los cultivos leñosos, los que no pueden producirse sobre esos suelos a una distancia de 12,5 metros a cada lado del gasoducto.

 

 

 

 

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