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Preguntas frecuentes

¿Qué es una terminal regasificadora?

El gas natural se extrae del subsuelo en forma gaseosa en distintos países del mundo. Tras un proceso de enfriamiento a 162 ºC bajo cero, se cambia del estado gaseoso al líquido, permitiendo con ello reducir el volumen del estado inicial en 600 veces.

El gas natural licuado es transportado por buques especiales (denominados metaneros) a las terminales de regasificación. Una terminal de este tipo es una instalación de porte relativamente reducido en la cual se lleva a cabo el proceso que convierte el gas natural líquido (GNL) a su estado gaseoso (gas natural - GN).

La Terminal GNL del Plata está compuesta por instalaciones de almacenamiento de gas natural licuado, y de las instalaciones necesarias para volver a transformar el gas del estado líquido al gaseoso. Para esa conversión es necesaria una fuente de calor. En el caso de Uruguay se utilizará agua del Río de la Plata y la transferencia de calor se realiza sin que ambos fluidos se mezclen o entren en contacto directo en ningún momento.

En Uruguay se ha optado por una terminal off-shore (en el mar) , por razones económicas, de rapidez de construcción, y de seguridad.
En la actualidad existen 18 países exportadores de GNL y un total de 89 terminales de recepción y regasificación operando en 25 países (datos a 2011 de la Unión Internacional del Gas - International Gas Union).

 

¿Cómo se materializará la Terminal GNL del Plata?

La Terminal estará integrada por una escollera (a los efectos de generar una zona de aguas quietas), un gasoducto subacuático, un gasoducto terrestre y una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU por su sigla en inglés) localizada al abrigo de la escollera.

La Terminal contendrá un muelle que recibirá los buques transportando el gas natural licuado, y que albergará un barco amarrado en forma permanente, el que almacenará el gas licuado, y contará con las instalaciones de regasificación. Tendrá asimismo un muelle auxiliar para operación de barcos metaneros menores, remolcadores y buques auxiliares.

A su vez, el gas natural será enviado a tierra a través de un gasoducto que conectará la Terminal con el existente de Gasoducto Cruz del Sur.

 

¿La terminal regasificadora necesita autorización ambiental?

Sí. La instalación de una terminal de regasificación en el Uruguay requiere obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP) que otorga el del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para el comienzo de las obras.

El proceso para la obtención de la Autorización Ambiental Previa (AAP) del MVOTMA se inició con la Comunicación de proyecto a la DINAMA, la cual clasificó el proyecto como "C" y expidió el certificado de Viabilidad Ambiental de Localización aprobando la localización propuesta frente a Punta de Sayago.

Para obtener la AAP se presentó un Estudio Impacto Ambiental que tuvo su proceso formal hasta su aprobación el 24 de octubre de 2013 de acuerdo la Resolución Ministerial 1480/2013 cuyo expediente es el 7172/2013. La primera fase de las obras de construcción del dique de abrigo comenzaron  a mediados de enero pasado.

 

¿Dónde se va a instalar la Terminal GNL del Plata?

Se trata de una terminal que se ubicará en el mar, a 2.500 metros de la costa, frente a Punta Sayago, en el Oeste de Montevideo. Esta obra se ubicará concretamente entre Punta Sayago y Punta Tigre . La escollera no tendrá contacto con la costa.

 

¿Por qué se seleccionó esa ubicación?

Esta localización surgió luego de extensos estudios de las condiciones en varios lugares posibles.

Las localizaciones estudiadas se pueden resumir en las siguientes zonas: Punta Sayago, otras zonas del Río de la Plata próximas al Puerto de Montevideo y a la Isla de Flores, proximidades de las zonas de alijo Alfa y Delta, y cercanías de Piriápolis.

Para todas las alternativas se tuvieron en cuenta elementos técnicos, económicos, comerciales, socio-ambientales y estratégicos, tales como: definición de los buques de transporte de GNL, estudio del oleaje para definir la operatividad de la terminal, requerimientos de dragado e interferencia con otras actividades relacionadas a la operativa portuaria, cuyo impacto ambiental y económico pudieran resultar significativos, zonas de seguridad y relación con otras actividades.

Se tuvieron en cuenta las características del gasoducto a construir y en particular la longitud del tramo subacuático. Asimismo se estudió la optimización del tramo terrestre para minimizar el trazado y para mitigar las consecuencias para la comunidad en el área de influencia.

Se analizó también la no interferencia con otros proyectos en la zona, y la minimización de las alteraciones ambientales y socio-económicas. De dicho análisis surge que la localización propuesta, resulta adecuada desde el punto de vista técnico y comercial. Teniendo en cuenta los estudios de operativa y el dialogo con la Administración Nacional de Puertos, Armada Nacional, Prefectura Naval y Prácticos de Puerto se llega a la conclusión que esta localización supera en desempeño a los otros sitios estudiados.

 

¿Cuáles son los componentes incluidos en una terminal regasificadora?

El proyecto propuesto se compone de los siguientes elementos:
- Escollera
- Unidad de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL.
- Gasoducto subacuático para enviar el gas hasta tierra.
- Una estación de transferencia de GN.
- Gasoducto terrestre para enviar el gas hasta el entronque con el gasoducto existente (GCdS).
- Una estación reguladora de presión.

La terminal empleará el canal de navegación multipropósito que comenzó a dragarse por parte de la ANP.

 

¿Qué capacidad de almacenamiento tendrá la terminal?

La terminal tendrá una capacidad de almacenamiento de GNL de 263.000 m3 y una capacidad de regasificación máxima de 10.000.000 m3 por día de GN. Los buques de carga transportarán alrededor de 170.000 m3 de GNL.

 

¿Qué cantidad de gas natural producirá la terminal?

La terminal tendrá una capacidad máxima de producción de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

 

¿Por qué se construye la escollera?

La escollera se construirá como forma de obtener aguas abrigadas para los distintos barcos que operarán en los muelles de la terminal regasificadora, el principal y el de servicios.

El muelle principal de la terminal regasificadora contará con dos puestos de atraque, entre los que se localizará una plataforma, sobre la que se instalarán brazos de transferencia de GNL y GN, además de otro equipamiento como los equipos de bombeo.

 

¿Qué tipo de buques recibirá la terminal regasificadora?

El buque abastecedor de GNL es del tipo buque tanque, con tanques especiales de almacenamiento de GNL y la capacidad estará de acuerdo con la demanda de gas y las reservas.

Estos barcos cuentan con un sistema de almacenamiento de GNL que consiste en tanques que conservan el producto a una temperatura aproximada de 162 ºC bajo cero y a presión atmosférica.

 

¿Cómo opera la terminal regasificadora?

Una vez que el barco que transporta GNL se encuentre amarrado, se conectará a la terminal mediante brazos de transferencia especialmente diseñados para la descarga segura del GNL. En la actualidad se emplean sistemas automáticos que minimizan la ocurrencia de incidentes. Los brazos se ajustan a los movimientos de la marea y del barco.

El GNL es transferido desde el buque a la terminal, a través de esos brazos de transferencia, universalmente utilizados en las terminales de recepción de GNL. El GNL almacenado en los tanques de la terminal es procesado para pasar de estado líquido a gaseoso, en cantidades variables de acuerdo a la demanda (con un máximo de 10 millones de m3 por día). El gas es enviado a través del gasoducto subacuático y terrestre como GN en condiciones apropiadas de presión y temperatura.

Para que el GNL pase a estado gaseoso se le debe dar calor, proceso que se realiza mediante el intercambio de calor entre el agua del Río de la Plata y el gas a 160º C bajo cero. El caudal de agua requerido para este proceso es de aproximadamente 10.000 m3/h de agua a máxima producción de la terminal, que luego es devuelta al río.

 

¿Cómo se lleva el gas natural desde la terminal regasificadora hasta el Gasoducto Cruz del Sur?

El gasoducto de conexión de la terminal regasificadora con el gasoducto Cruz del Sur (GCdS) tiene dos tramos: uno subacuático y uno terrestre.

El gasoducto subacuático será enterrado bajo el fondo marino desde la terminal hasta Punta Yeguas y recorrerá una distancia de 2,9 km.

En Punta Yeguas se continúa con un gasoducto terrestre de, aproximadamente, 12,8 km de longitud hasta su punto de conexión al gasoducto existente. El gasoducto terrestre será enterrado en toda su extensión, salvo en dos instalaciones en tierra: la Estación de transferencia y medición y la Estación Reguladora de Presión. La primera estará localizada próximo a la intersección de camino Burdeos y camino Antártida Uruguaya, y la segunda en el entorno de Cno. Luis Eduardo Pérez y Los Naranjos, previo a la conexión con el Gasoducto Cruz del Sur (GCdS).

 

¿Se efectuarán actividades de dragado en la zona?

Sí, el dragado de un canal de navegación multipropósito y un área de maniobras de buques a partir del proyecto de la ANP aprobado por la DINAMA (a los efectos de las operaciones de la terminal),  el del área de sustentación de la escollera, y para la instalación del gasoducto subacuático a una profundidad segura.

 

¿Se pueden afectar las actividades de pesca artesanal u otras actividades de navegación, recreativas y/o deportivas por la presencia de la terminal?

En la zona seleccionada para la instalación de la terminal regasificadora se registra actividad pesquera artesanal, resultando la más importante la captura de corvina y otras especies, dado que parte de la costa uruguaya es identificada como área de reproducción, cría y alimentación de dicha especie.

Por tal motivo Gas Sayago, apoyado en datos de DINARA y Prefectura Nacional Naval, identificó al grupo de pescadores afectados y que tienen como puerto la localidad de Santa Catalina. Con dichos pescadores se procesó una negociación acordando las mitigaciones correspondientes en un acuerdo suscrito a fines de enero de 2014.

Prefectura establecerá un área de exclusión en el entorno de la escollera y taludes de la zona de abrigo, tal como establecen los reglamentos internacionales de seguridad. Como regla general, la navegación en dicha zona será controlada, solicitando autorización para el ingreso al área, la cual se podrá conceder a aquellas embarcaciones que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad recomendados internacionalmente.

 

¿Puede haber modificación de la infraestructura y seguridad vial como resultado de la circulación de transporte pesado en la etapa de construcción?

Como resultado del aumento estimado del tránsito pesado para el transporte de materiales, el MTOP y la Intendencia (bajo un acuerdo con la ANP y con la financiación de Gas Sayago)  se hicieron modificaciones de la infraestructura vial para poder gestionar adecuadamente ese cambio. La modificación fue el ensanche de los caminos Bajo de la Petisa, un tramo de Sanfuentes, un tramo de camino Dellazoppa, y un tramo de Burdeos, hasta su conexión con el camino de acceso al predio de ANP. Estos cambios involucran la creación de sendas peatonales, mientras que las mejoras de los accesos viales implican una mejora de la seguridad vial, y se están aplicando medidas y programas de seguridad vial para minimizar los riesgos de accidentes. El Estudio de Impacto Ambiental realiza una estimación más precisa de los aspectos de seguridad vial.

 

¿Qué potencial modificación de sus actividades pueden enfrentar los productores rurales por el tendido del gasoducto terrestre?

La traza del gasoducto terrestre atravesará predios privados (utilizando el mecanismo de servidumbre de paso) que presentan en su mayoría un uso agrícola. Luego de finalizada la etapa de construcción del gasoducto (para cada predio se estima una intervención no mayor a cinco días salvo casos especiales), el suelo podrá ser cultivado normalmente con excepción de los cultivos leñosos, los que no pueden producirse sobre esos suelos durante el tiempo de operación del gasoducto (en una distancia de 12,5 metros a cada lado del gasoducto).

 

¿El vertido de agua fría puede afectar a la biota acuática?

El agua del Río de la Plata que se utilizará para regasificar el GNL será retornada al río  a menor temperatura lo que, potencialmente, podría producir una modificación en el entorno inmediato.

Este  aspecto  fue  estudiado en profundidad en el EsIA, donde se utilizaron modelos matemáticos para estimar la zona de influencia y evaluar las posibles  modificaciones potenciales en el entorno. Esos estudios determinan que se cumple con las recomendaciones del Banco Mundial para este tema.

 

¿La presencia de la terminal regasificadora puede afectar el futuro emisario subacuático de saneamiento en Punta Yeguas?

En el Estudio de Impacto Ambiental presentado a la DINAMA se ha considerado la posible variación del flujo del emisario submarino debido a dos factores: presencia de la terminal y vertido del efluente frío. A tales efectos, se realizaron simulaciones matemáticas para determinar la evolución de ese flujo. Los estudios muestran que ni la terminal regasificadora ni el vertido del efluente frío afectan el funcionamiento esperado del emisario subacuático de saneamiento.

 

¿Pueden verse afectadas las actividades recreativas con la presencia de la terminal regasificadora?

Los estudios no estiman efectos detectables sobre la temperatura del agua en las áreas recreativas. La dispersión de la pluma de vertido de las aguas frías producirá una disminución localizada de temperatura de las aguas, que no alcanzará la zona de playas, ya que la terminal se encuentra a más de 2.000 m de la playa El Nacional (playa más cercana). El estudio de impacto ambiental también permite asegurar que no existirán fenómenos de erosión o deposición de material en la costa cercana.

 

¿La presencia de la terminal regasificadora puede afectar el paisaje?

La presencia de la escollera y la terminal producirá un cambio en la visual de la población, en particular de las zonas más cercanas al proyecto (Santa Catalina y Casabó).

Sin embargo, el proyecto se instalará en un paisaje relativamente homogéneo, donde desde hace varias décadas se visualiza presencia de estructuras portuarias y circulación permanente de buques de carga y pasajeros, además de los cambios importantes de paisaje asociados a la industrialización de la zona.

En el estudio de impacto ambiental se realizó un estudio de visuales y paisaje en profundidad para una estimación más precisa de los cambios.

 

¿Cómo se llevó a cabo la licitación para diseñar y construir la Terminal?

Se llevó a cabo una licitación privada internacional entre un grupo de oferentes previamente calificados.

Con fecha 1 de noviembre de 2012, Gas Sayago (GSSA) invitó a los cuatro oferentes previamente calificados a participar en una licitación privada internacional cerrada bajo la modalidad BOOT (siglas en inglés que significan Construcción, Propiedad, Operación y Transferencia), con el objeto de diseñar y construir una terminal para recibir, almacenar y, eventualmente entregar, gas natural licuado (GNL), así como regasificar GNL entregándolo en forma de gas natural (GN) a la red de gasoductos de alta presión. El adjudicatario debía realizar las pruebas de puesta en marcha, poner en marcha el servicio, operar y mantener la terminal por el período de duración del contrato.

GSSA entregó las Bases Técnico-Comerciales del proyecto, integradas tanto por el pliego y todos los documentos técnicos, así como el modelo de contrato propuesto a suscribir con quien resultare adjudicatario. Adicionalmente, se informaron todas las instrucciones necesarias para los aspectos formales y jurídicos que debían cumplir las ofertas y el procedimiento de recepción de las mismas. Se llevó a cabo una etapa de diálogo simultáneo con los oferentes, a efectos de responder las consultas y/o sugerencias formuladas por estos en relación al contenido del pliego, al modelo de contrato a firmarse por el adjudicatario, y a los aspectos técnicos, entre otros aspectos.

Una vez recibidas las consultas y/o sugerencias, y sin perjuicio de su respuesta individual, a efectos de mantener en todo momento la transparencia del procedimiento, GSSA emitió en cada caso circulares aclaratorias sobre los puntos consultados, a la que tuvieron acceso todos los oferentes vía e-mail en las casillas de cada uno de los representantes nombrados por cada oferente.
Finalmente, se llevaron a cabo reuniones preliminares con cada uno de los oferentes, para discutir en forma absolutamente reservada determinados aspectos de su interés, con el fin de optimizarlas.

El día 18 de abril de 2013, entre las horas 12:00 y 14:00 se inició la recepción de ofertas, en distintos lugares para cada uno de los oferentes y, en todos los casos, en presencia de un representante de GSSA y un escribano público.

Se presentaron las siguientes ofertas:
1. FCC/ Enagás, ante la Esc. Giannina Bresciani de Baeremaecker, a la hora 13:30, en la Calle Sarandí 690 D, Of. 408.
2. GDF Suez, ante la Esc. Carolina Bentancourtt Barreto, a la hora 12:00, en la Calle Guayabos 1718/506.
3. Hoegh-Belfi, ante la Esc. Lorna Gauthier, a la hora 13.30, en la Calle 18 de julio 2062, Of. 305.
4. Samsung, ante la Esc. Sandra Sum, a la hora 12.00, en la Calle 18 de julio 1077 Of. 402.

 

¿Cómo se evaluaron las ofertas?

A partir del día 19 de abril de 2013 hasta la adjudicación, se inició la etapa de estudio y evaluación. En todas sus instancias el procedimiento fue manejado con absoluta confidencialidad lo que, adicionalmente, se corresponde con los distintos acuerdos de confidencialidad suscritos.

Como se indicó en las bases, la evaluación de las ofertas se basó en factores técnicos, económicos, legales y financieros, y fue realizada por equipos técnicos en los que participaron personal de GSSA, asesores y consultores externos contratados por GSSA, personal de UTE, ANCAP, DNE, ANP, Dirección de Hidrografía, MIEM y UDELAR y un Comité Directivo (formado por autoridades de UTE, ANCAP y DNE) creado a tales efectos.

Una opinión legal independiente (Posadas, Posadas & Vecino) sobre la integridad del proceso de licitación concluye que:
- Se cumplieron con las bases e Instrucciones referidas.
- Se notificó a todos los oferentes de las modificaciones y aclaraciones del proceso.
- Se recibieron las ofertas en igual forma.
- Se evaluaron de acuerdo a los criterios previamente ajustados.
- Se solicitaron las aclaraciones pertinentes según las objeciones diagramadas por los diferentes equipos.
- Se permitió una instancia, a todos, de ajuste de ofertas en cuanto a cada una de las observaciones.
- No se acordaron elementos esenciales de la contratación con ninguno de los oferentes, sino que se estuvo en ronda de ajustes y negociación.
- Se adjudica de acuerdo a quien, a criterio de GSSA y a criterio de la evaluación en cada uno de los aspectos, cumple con los requisitos fundamentales exigidos para la licitación: esto es GDF Suez.

 

¿Cómo se llevó a cabo la calificación de empresas?

Con fecha 13 de agosto de 2012, el Directorio de GSSA aprobó las bases del llamado a pre-calificación abierta. Siguiendo el mandato del Directorio, se hizo un llamado público abierto con fecha 16 de agosto de 2012 para realizar propuestas de pre-calificación con un plazo de entrega el 1° de octubre de 2012.

En dicho llamado público se buscó que los interesados acompañaran una propuesta técnica y acreditaran su capacidad legal, financiera y técnica para la realización del proyecto. Se realizó un análisis conceptual de las propuestas recibidas desde lo técnico y con criterios de capacidad portuaria, de construcción y operación de terminales de regasificación, y de gestión interna. Los resultados de la convocatoria, refrendado por Resolución de Directorio de GSSA en Acta Nº 18, de fecha 19 de octubre de 2012 basada en la recomendación de la Gerencia, fueron los siguientes:

Cuatro de los 12 grupos que se presentaron a la calificación cumplieron totalmente los requisitos planteados:
- FCC / Enagas;
- GDF Suez Energy Latin America Participacoes;
- Hoegh LNG / Belfi;
- Samsung C&t Trading & Investment Group / Korea Gas Corporation / Itochu

 

 

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